REDES SOCIALES

¿QUE SON?

Las redes sociales son estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones entre individuos o empresas de forma rápida, sin jerarquía o límites físicos.

TIPOS DE REDES SOCIALES

1. Redes sociales horizontales

Son redes que han sido creadas para todo el mundo, no han sido pensadas para un usuario específico con un interés en concreto. Su objetivo es poder crear comunidades con múltiples intereses en común y que puedan utilizar cada red para asuntos personales. 

En Twitter puedes encontrar a personas que debaten sobre intereses en común, temas en tendencia o simplemente para aquellos que quieren hacer uso de la red como un diario personal. 

Lo cierto es que la intencionalidad se la da el usuario y no el desarrollador de la red. 

2. Redes sociales verticales

Podrían ser una de las favoritas para quienes buscan crear conexiones con personas que tienen intereses en común. Son redes especializadas en temáticas específicas, como cocina, decoración, mindfulness y crecimiento personal, negocios, crianza… Y más.

También las puedes encontrar como «redes temáticas» y otro de su objetivo es poder crear conexiones desde cualquier parte del mundo. Vamos que sus usuarios, por lo general, tienen una visión compartida de los mismos temas.  

3. Redes sociales profesionales

Y acaba de llegar a tu cabeza el ícono de LinkedIn, y es que es la red social profesional por excelencia. Aunque en la actualidad existan otras redes de la misma categoría como Xing, About.me, Yammer o Universia; LinkedIn, lidera el top. 

También podrían estar dentro de las redes sociales verticales como una subcategoría; sin embargo, tienen una clasificación bien específica, por lo que merece tener su propio espacio. 

4. Redes de ocio 

Aquí entran en juego las redes de entretenimiento como foros con temáticas de juegos, Twitch, redes acerca de deportes, música y todo lo que represente un tiempo de ocio para el usuario. Mientras mayor sea el número de personas con el interés común de recreación, mayor será la popularidad de cada red. 

Son sencillas de utilizar y casi siempre tienen herramientas básicas para sus usuarios, ya que no hay un objetivo más allá que el de entretener, a diferencia de lo que podría ser Facebook que te ofrece Marketplace, su administrador de anuncios… 

5. Redes sociales verticales mixtas

En ellas puedes desarrollar perfiles profesionales y personales, tienen tantas herramientas disponibles que te dan la oportunidad de poder decidir qué enfoque quieres darles. Así que queda de tu parte encontrar las áreas o comunidades en las que puedas comenzar a trabajar en tus objetivos sin tanto estrés. 

6. Redes o contenido compartido

Pensarás en Youtube como red social de contenido compartido. 

Y es que su principal objetivo es que el usuario comparta contenido de su autoría o tema afín con personas que tengan el interés en consumir ese contenido en específico. 

Los perfiles de seguidores en este caso son secundarios, el objetivo es que se pueda interactuar a través de los espacios de comentarios que tiene la red destinada a los espectadores de los creadores. 

7. Blogging y microblogging 

Los blogs son medios sociales que existen casi desde el inicio de la existencia de Internet. 

Y es que son los espacios ideales en los que la gente suele compartir contenido escrito, en su mayoría, para comunidades que tienen el deseo de aprender e interactuar. 

Por lo general, los blogs de carácter personal ayudan a crear una imagen de autoridad alrededor de la persona que lo gestiona. Para las marcas y negocios son el espacio ideal para generar fidelidad en potenciales clientes. 

VENTAJAS E INCONVENIENTES

Ventaja 1: Conexión con gente de todo el mundo

Desventaja 1: Pueden llegar a ser muy adictivas

Ventaja 2: Permiten conocer opiniones alternativas

Desventaja 2: Tienen un gran impacto en nuestras emociones

Ventaja 3: Ofrecen multitud de oportunidades a nivel laboral

Desventaja 3: Estafas y robos de datos


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